* Regresar
Decisiones del Comité de Operaciones de la Primera División Profesional

06/06/2011 | 23:00 hrs.

Este lunes, para concluir el primer día de la Reunión Anual del Fútbol Mexicano, sesionó el Comité de Operaciones de la Primera División en Playa del Carmen. Como resultado, se tomaron importantes decisiones y sugerencias:

 

Primero, en el torneo se eliminan los grupos y los primeros ocho equipos de la Tabla General calificarán a la Liguilla, con el mismo formato con el que se ha realizado en los últimos años, con Cuartos de Final, Semifinales y Final.

 

Segundo, se elimina la Regla de Menores 20/11; asimismo, continuarán los Torneos de Fuerzas Básicas Sub-20 y Sub-17.

 

Tercero, los equipos se seguirán calificando a la Copa Libertadores de la misma manera, los mejores tres equipos de la Tabla General sin tomar en cuenta a los que participen en la Liga Campeones de Concacaf.

 

Cuarto, el torneo iniciará el fin de semana del 22, 23 y 24 de julio; la final se llevará a cabo el domingo 4 de diciembre. Se podrían producir cambios sobre la Fase Final si el Club Monterrey que participará en el Mundial de Clubes no califica a la Liguilla. Se tendrán dos Fechas dobles y se parará el torneo por un par de Fechas FIFA.


IMG_0384.JPG

 

Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, atendió a los medios de comunicación en conferencia de prensa y fue el encargado de anunciar los resultados de la sesión del Comité Operativo de la Primera División Profesional:

 

“El Comité de Presidentes en conformidad con el artículo 10 del reglamento de la Primera División, le sugirió a la Asamblea que el sistema competencia se mantenga como antes, con la salvedad de que se elimina los grupos y los ocho primero se califican a la fase final del torneo.

 

“Se eliminó la regla de menores que pedía acumular 1000 minutos a los equipos. Los torneos de Fuerzas Básicas Sub-20 y Sub-17 siguen existiendo.


IMG_0385.JPG

 

“El calendario de juego mantendrá dos fechas dobles; se para dos veces por fechas FIFA, el torneo empieza el fin de semana del 22, 23 y 24 de julio y termina el domingo 4 de diciembre, de no calificar el Monterrey a la Liguilla se podrán hacer modificaciones a las fechas de juego en la fase final.

 

“Los tres calificados a la Copa Libertadores saldrán de la Tabla General de calificación, eliminando a quienes participen en la Liga Campeones Concacaf. Además, el Torneo Sub-15 iniciará el lunes 11 de julio con tres días de Fase Regular; el jueves será de descanso;  viernes de Cuartos de Final;  sábado, Semifinales y el domingo la Gran Final”.  

 

Sobre por qué se cambió el formato de competencia que se había sugerido el mes pasado en la Asamblea de Dueños, Decio de María manifestó:

 

“Se hizo un análisis, el 16 de mayo se sugirieron una serie de temas en la Asamblea, estas fueron evaluadas en su momento de manera individual y colectiva, luego de una amplia discusión se hicieron las recomendaciones que les informamos”.

 

En cuanto al tema del Club Tijuana dijo que la situación que atraviesa la familia Hank Rohn es independiente del equipo Xoloitzcuintles por lo que no tienen ningún problema para poder jugar luego del desahogo de pruebas. Para aprobar las sugerencias del Comité, expresó, todos los clubes tienen que mandar un escrito para dar validez:

 

“Los 18 equipos tienen que manifestar por escrito su conformidad para hacer cambios. Es el marco legal para sustentar la decisión. Hoy el Comité le sugiere a la Asamblea que se consideren estas decisiones. Se considerarán y para avalar se necesitan 18 cartas que vengan firmadas por los titulares de la Primera División, que son quienes están aprobados para tomar decisiones”.


IMG_0390.JPG

 

El Secretario General aseguró que las decisiones fueron dadas por unanimidad luego de una amplia discusión. Que el eliminar la regla de menores favorece la madurez futbolista y que no haya torneo Sub-22 como se había pensado, obedece a que no quede un trecho largo entre ésta y la categoría Sub-17 favoreciendo la madurez del jugador.

 

Por último se mostró satisfecho del diálogo que se dio en el Comité de Operaciones de la Primera División en Playa del Carmen:

 

“Muestra una madurez y estructura jurídica robusta que permite volver a analizar los temas, si no fuera así, en el reglamento no cabría la posibilidad de discutir nuevamente, de volver a votar y tomar decisiones conjuntas. Habla de madurez y un sistema robusto”.

 

Dirección de Comunicación