* Regresar
La Selección Mexicana Inaugurará el Mundial Femenil Sub 20 Contra el Local, Japón

04/06/2012 | 01:14 hrs.

El día de hoy, los 16 países participantes en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012 conocieron a sus rivales, al celebrarse  en el prestigioso hotel Conrad en Tokio el sorteo de la competencia.

 

060412fem2.jpg

 

Para este evento, el Director Técnico de la Selección Femenil Mexicana, Leonardo Cuellar acudió acompañado de su Auxiliar Técnico, Christopher Cuellar, así como de Gerardo Lepe, Gerente de los representativos tricolores en su categoría femenil, quienes antes del sorteo inspeccionaron el Estadio Nacional de Tokio.

 

060412fem3.jpg

 

En el Mundial Femenil Sub 20, México tendrá como rivales a Japón, Suiza y Nueva Zelanda en el Grupo A y por primera vez en la historia de una selección femenil, el Tricolor inaugurará un mundial, cuando se enfrente a Japón, el 19 de agosto en Miyagi.

 

Posteriormente se medirá a Suiza el 22 de agosto también en Miyagi y cerrará la fase de grupos ante Nueva Zelanda, el 26 del mismo mes en Kobe.

 

Los Cuartos de Final se jugarán el 30 y 31 de agosto. Las Semifinales el 4 de septiembre y el 8 se realizarán el encuentro por la Final y el partido por el tercer sitio.

 

060412fem1.jpg

 

Grupos:

 

A)   Japón, México, Nueva Zelanda y Suiza

B)    Brasil, Italia, Nigeria y Corea del Sur

C)    Corea del Norte, Noruega, Argentina y Canadá

D)   Ghana, Estados Unidos, Alemania y China

 

Nos Gustó el Grupo: Leonardo Cuellar

 

Al término del sorteo, Leonardo Cuellar, Director Técnico de la Selección Femenil comentó su sentir sobre la suerte que tocó al Tricolor:

 

“Tenemos el honor de inaugurar una Copa del Mundo ante Japón, un país que acaba de ser Campeón Mundial de la Selección Femenil Mayor. Esta nueva generación va a querer seguir los pasos de lo que hizo su selección en Alemania.

 

060412fem5.jpg

 

“Creo que si podemos hacer un buen primer juego, será una buena experiencia, importante y fuerte para crecer dentro del grupo y poder tener la posibilidad de pasar a la siguiente ronda.

 

“Todos los equipos son importantes, nos enfocaremos en este primer juego contra Japón, sin dejar de lado que tendremos que depender de los resultados de los siguientes rivales, dos equipos competitivos que buscarán lo mismo que nosotros, calificar a la siguiente fase”, culminó Cuellar.

 

El Mundial

 

Japón, actual campeón de la Copa Mundial Femenina de la FIFA tras alzarse por primera vez con el título en Alemania 2011, no podría ser un anfitrión más oportuno para el principal torneo femenino de categorías inferiores de la FIFA, que se disputará entre el 19 de agosto y el 8 de septiembre.

 

Durante los 21 días que dure el certamen se jugarán 32 partidos, distribuidos en cinco sedes: Hiroshima, Kobe, Miyagi, Saitama y Tokio.

 

Ayudaron a llevar a cabo el sorteo cuatro de las figuras del combinado japonés que conquistó la Copa Mundial Femenina de la FIFA: Homare Sawa, Kozue Ando, Azusa Iwashimizu y Saki Kumagai. El célebre grupo pop nipón Nogizaka46 se encargó de aportar un toque de colorido y diversión a la ceremonia.

 

060412fem4.jpg

 

Los Rivales

 

Japón (JPN) 

 

Ayer

La historia de Japón en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA sigue una pauta curiosa: ha alcanzado dos veces los cuartos de final y en otras dos ni siquiera ha consiguido clasificarse. Por otro lado, el rendimiento de Asia en esta categoría de edad ha sido sobresaliente: el continente se ha aupado en las cuatro últimas fases finales a un escalón del podio, de donde estuvo ausente solamente hace diez años, en la edición inaugural. Pese a las muchas estrellas con las que ha contado el equipo a lo largo de los años, lo más cerca que ha estado Japón de las semifinales fue en el partido de su derrota en la prórroga contra Alemania en Canadá 2002.

 

Hoy

Con su victoria en el Campeonato Femenino Sub-19 de la AFC, las jóvenes Nadeshiko dieron continuación al impresionante año 2011 que vivió el fútbol japonés. La selección japonesa cosechó 13 de los 15 puntos posibles, pues empató a 1-1 con la RP China en su primer choque con un tanto de Hamada Haruka al final del tiempo de descuento. A partir de entonces, sin embargo, Japón registró cuatro victorias consecutivas en la competitiva zona de clasificación asiática.

 

Mañana

 Japón tendrá pocas ocasiones tan buenas como ésta para poner fin a su registro relativamente modesto en este nivel. El equipo llegará a la fase final como campeón de Asia, un título conquistado por segunda vez consecutiva. Las jóvenes Nadeshiko disfrutarán del estímulo de jugar en su propio país, donde el apoyo al fútbol femenino es muy grande, especialmente tras la impresionante trayectoria de la selección femenina hasta la conquista de la corona mundial en Alemania el año pasado. El combinado posee una estrella en ciernes, Mai Kyokawa, proclamada mejor jugadora de la competición preliminar, donde marcó cinco goles, y máxima anotadora dos años antes del Campeonato Femenino Sub-16 de la AFC.

 

A saber…

Estrellas del pasado

Yukari Kinga, Shinobu Ohno, Karina Maruyama (2002), Saki Kumagai (2008), Mana Iwabuchi (2010).

 

Figuras del equipo

Mai Kyokawa (delantera), Kumi Yokoyama (delantera), Ikeda Sakiko (guardameta).

 

Números que hablan

0: Japón no ha alcanzado ninguna vez las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, mientras que otras selecciones asiáticas han figurado en dicha ronda en cinco ocasiones en las últimas cinco ediciones de la competición.

 

Suiza (SUI)

 

Ayer

 La selección helvética sólo se ha podido clasificar dos veces para este torneo. En Rusia 2006, las jóvenes promesas del país alpino tuvieron que hacer las maletas al final de la liguilla, tras sufrir sendas derrotas ante México, la RDP de Corea (posterior campeona) y Alemania. En Alemania 2010 el balance fue idéntico: tres partidos, tres derrotas. Tras morder el polvo contra República de Corea, Estados Unidos y Ghana, las centroeuropeas también se marcharon a casa antes de lo deseable.

 

Hoy

 Que el fútbol femenino suizo está en auge también en la categoría juvenil no sólo se constata por sus dos recientes comparecencias en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. En el campeonato europeo de la disciplina, el combinado helvético escaló hasta semifinales, y así fue como pudo reservar su billete para la cita mundialista. Ahora intentará promover esa tendencia positiva aprovechando el peligro de su dispositivo atacante.

 

¿Y mañana?

 "Se ha producido un cambio radical", ha aseverado el entrenador Yannick Schwery en la página web de la Asociación en referencia a los últimos meses. "En primer lugar las chicas del 92 ya no están aquí. Por otro lado, hay jugadoras como Lia Wälti y Chantal Fimian que se disponían a jugar con nosotros pero que finalmente han logrado dar el salto a la selección absoluta". Con todo, el equipo suizo venderá cara su piel en Japón y puede dar más de una sorpresa.

 

A saber…

 Estrellas del pasado

 Vanessa Bürki, Martina Moser, Ramona Bachmann ?

 

Figuras del equipo

 Carina Gerber (defensa), Eseosa Aigbogun (delantera)

 

Clasificación en cifras

 Suiza alcanzó las semifinales del Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA con un registro discreto. Una victoria ante Bélgica (4-1) y una derrota ante Italia (1-0) que se compensaron con un empate 0-0 ante Rusia. Suficiente para llegar a una semifinal en la que Alemania fue un rival demasiado fuerte y se impuso por 3-1.

 

Números que hablan

 0: Las suizas tuvieron que despedirse de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2010 sin puntos y sin goles a favor. Perdieron los tres encuentros de la liguilla por 4-0, 5-0 y 2-0.

 

Nueva Zelanda (NZL)

 

Ayer

Nueva Zelanda ha acudido con asiduidad a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA: la edición de Japón 2012 marcará su cuarta comparecencia de las seis posibles hasta la fecha. Su debut en Rusia 2006, que fue su primera participación en un torneo femenino de la FIFA en 15 años, resultó ser un regreso firme a la palestra internacional, en el que las Kiwis reclamaron su primer punto en su empate contra la potente escuadra brasileña. Dos años más tarde, en Chile 2008, estuvieron a punto de hacer historia y de convertirse en la primera selección neozelandesa en acceder a la fase eliminatoria de un certamen de la FIFA, pero Inglaterra se interpuso en su camino al anotar el gol del empate en el tiempo de descuento del último partido de grupo. En Alemania 2010 se llevaron un chasco por las tres derrotas cosechadas, pero la prueba sirvió de trampolín a algunas de las seleccionadas, que al año siguiente dieron el salto a la absoluta en la Copa Mundial Femenina de FIFA 2011.

 

Hoy

El conjunto juvenil neozelandés no ha frecuentado los escenarios internacionales, pero ha desplegado tres actuaciones fehacientes en su campaña de clasificación oceánica. Prueba de su constante progreso en los últimos años ha sido su reciente victoria por 6-0 sobre Papúa Nueva Guinea, nación considerada como su principal contendiente por el dominio de la región.

 

¿Y mañana?

Pese a la escasa oposición a que se ha enfrentado y a la contundente derrota sufrida a los pies de Estados Unidos durante los últimos meses de preparación, Nueva Zelanda está bien equipada para alcanzar nuevas cotas. De hecho, el contingente lleva entrenando junto durante todo el 2012, lo que está permitiendo al seleccionador Aaron McFarland la rara oportunidad de trabajar en la estructura y la cohesión del bloque. La actual generación, además, a diferencia de algunas de sus precursoras, dispone de numerosas rematadoras de eficacia probada. Rosie White y Hannah Wilkinson, dos jugadoras con experiencia significativa en la absoluta, encabezan un temible arsenal ofensivo.

 

A saber…

Estrellas del pasado

Ali Riley (2006), Abby Erceg (2006-2008), Betsy Hassett (2008-2010).

 

Figuras del equipo

Rosie White (delantera), Hannah Wilkinson (delantera), Kate Loye (centrocampista).

 

Números que hablan

28: Son los goles marcados por Nueva Zelanda en sus tres partidos de clasificación.

 

Nuestra Selección: México (MEX)

 

Ayer

 Con cuatro participaciones sobre cinco ediciones disputadas, México es un asistente habitual representando a la CONCACAF en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. A pesar de su continua presencia, jamás ha logrado avanzar más allá de los cuartos de final, aunque se nota su progreso: de no haber logrado superar la fase de grupos en Canadá 2002, Rusia 2006 y Chile 2008, consiguiendo sólo un triunfo en esas fases finales, en Alemania 2010 ganó su grupo, quedándose afuera de las semifinales al perder con la República de Corea.

 

Hoy

 El representativo azteca asistirá a la máxima cita de la categoría después de haber conquistado el tercer puesto en el clasificatorio de la Concacaf. La fase de grupos no representó un problema para las mexicanas, pues debutaron con un triunfo ante Jamaica (3-1) y luego golearon a Haití (10-0). Sin embargo, Canadá les quitó las aspiraciones de quedarse con el primer lugar del grupo, venciéndolas con una solitaria anotación. Este segundo puesto en la zona las llevó a enfrentar a Estados Unidos en semifinales, partido en el que fueron ampliamente superadas (4-0). Así, debieron disputar su plaza mundialista en el duelo por el tercer lugar ante Panamá, ganándolo cómodamente (5-0). 

 

Mañana

 “Representar al país en un mundial es responsabilidad mayor. Hay que pensar en grande y todo lo demás vendrá con el trabajo, la constancia y el análisis de cada una de las jugadoras para ver cómo le sacamos el mayor provecho”, afirmó el entrenador Leonardo Cuellar.

 

A saber

 Figuras del equipo

 Natalia Gómez-Junco, Tanya Samarzich, Nayeli Rangel, Yamilé Franco, Mariel Gutiérrez y Fernanda Piña.

 

Clasificación en cifras

 México ganó 3 partidos y perdió 2, con 18 goles a favor y 6 en contra. Su máxima artillera fue Natalia Gómez-Junco con 6 goles, seguida de Tanya Samarzich y Yamilé Franco, cada una con tres anotaciones. 

 

Números que hablan

 6. Fueron los goles que durante el clasificatorio de Concacaf anotó Natalia Gómez-Junco, para llevarse el reconocimiento a la máxima artillera de la competición.

 

Dirección de Comunicación