INFORME 2008

Afiliación a la Comisión del Jugador y Base de Datos.

Para el 2008 se elaboró un nuevo formato para la solicitud de afiliación a nuestra Comisión. El nuevo formato consistió en agregarle los campos de correo electrónico y teléfono particular, esto con la finalidad de obtener la mayor cantidad de datos de nuestros afiliados para formar una base de datos, que nos servirá para difundir de una manera directa toda la información y actividades realizadas por la Comisión  del Jugador a través del correo electrónico y/o vía telefónica.

 

Sitio WEB.

 

A principios del 2008, se reestructuró la página WEB y se le agregaron nuevas opciones que hicieron mas práctico y funcional el servicio para los futbolistas. En el mes de Diciembre se comenzó con el nuevo proyecto de la página, que en su primera etapa consistió en el rediseñó del sitio, así como convertirla en un portal para que los visitantes de alguna manera pudieran interactuar, comentar e involucrarse con los contenidos y el trabajo de la Comisión del Jugador. Actualmente ya se cuenta con algunos artículos, así como con una sección de noticias diarias; una nueva distribución del contenido; banners de alianzas con empresas de interés para el futbolista; paulatinamente se irán enriqueciendo los contenidos, por lo pronto se subió una nueva sección llamada “Asesoría” en la cual el jugador obtendrá la información necesaria para saber como, cuando y donde presentar una controversia.

Asimismo se ha utilizado como herramienta de difusión y de registro para los eventos que tuvo durante el año la Comisión, como el registro al Régimen de Transferencias para jugadores sin contrato; el registro al examen para acreditar la Educación Secundaria y el Bachillerato; así como el registro a la Base de Datos de la Bolsa de Trabajo.

 

Bolsa de Trabajo.

 

Actualmente la Bolsa de Trabajo se encuentra vigente y puede ser visitada por los clubes de las 4 divisiones. Para un manejo transparente de la información, muy en concreto para evitar que esta base de datos caiga en manos no deseadas, se elaboró una estrategia segura en colaboración con la FEMEXFUT, que consiste en que únicamente pueden ingresar por medio de una clave las personas acreditadas ante la misma, esto por medio del correo electrónico del club registrado ante la federación; la información solicitada se les hace llegar automáticamente en un proceso sistemático diseñado para la distribución segura de la información de la Bolsa de Trabajo.

Este año, se depuró, únicamente dejando a los jugadores registrados a finales del 2007 y 2008 teniendo un total de 167 jugadores y cuerpo técnico registrados, de los cuales se contrataron 14 jugadores y 6 miembros del cuerpo técnico.

El registro de jugadores sin contrato para el Torneo Clausura 2009, se llevó a cabo por medio de la Bolsa de Trabajo. Dicha estrategia se difundió a través de inserciones de periódico, banners en el sitio web y mailing masivos a todos los futbolistas de nuestra base de datos. El día 5 de Diciembre se entregó una lista con los jugadores que se registraron, siendo un total de 435 distribuidos de la siguiente forma:

  • Primera División: 17

  • Primera A: 207

  • Segunda División: 128

  • Tercera División: 83

Atención permanente a jugadores.

 

En el presente año, la Comisión del Jugador ha atendido a un buen número de jugadores, quedando el desglose aproximado de la siguiente manera:

 
* Se refiere a aquellos casos que por la complejidad del problema se tuvieron que atenderse de forma especial, otorgándole más tiempo.

La Comisión del Jugador no sólo atiende a jugadores sino también apoya a los integrantes del cuerpo técnico. Este año se atendieron a mas de 30 que se incluyen en los casos atendidos ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias.

 

En la tabla, también se especifican los conceptos de solicitudes de contrato, constancia de afiliación, corrección de datos y status como jugador profesional, como otra de las actividades y servicios que esta Comisión ofrece a los jugadores afiliados a la Federación Mexicana de Futbol.

 

La Comisión del Jugador enfrentó como cada año, la problemática de los adeudos registrados ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias por parte de algunos clubes. En estos casos y gracias al apoyo coordinado con la Federación Mexicana de Futbol, las divisiones y los directivos, se resolvieron satisfactoriamente.

 

Revista Yo Soy Fútbol.

 

Hasta el momento se han publicado siete números en los cuales la Comisión ha contado con tres páginas en cada uno, que se han aprovechado para publicar artículos de interés general y de difusión de proyectos, publicidad con información de la Comisión del Jugador y una tercera que se ha utilizado como medio de intercambio para obtener beneficios para la Comisión y los futbolistas profesionales.

 

Régimen de Transferencias XIX.

 

El registro para jugadores sin contrato se hizo mediante internet a través de la página de la Comisión del Jugador y de la FMF. Se publicó mediante boletín electrónico y desplegados en los principales diarios deportivos del país.  Las fechas de registro fueron del 22 de mayo al 6 de junio. El número final de jugadores sin contrato fue de 360 futbolistas, menor al del año pasado, esto debido a que solo se permitió el registro a jugadores de Primera y Primera A. Los jugadores de segunda y tercera no se registraron, sin embargo ellos tuvieron más tiempo para contratarse (fecha límite de registro) a diferencia de los que se registraron al régimen de transferencias (sesión del draft).

Se contrataron 101 de los 362 registrados en la Lista de Jugadores sin contrato. Podemos observar que el número de contrataciones aumentó considerablemente del año anterior (52 contrataciones) a este.

Se consiguió que los jugadores tuvieran un lugar con todas las comodidades para permanecer en el régimen de transferencias, estuvieron en una estancia muy cercana al salón de transferencias con bebidas hidratantes y aire acondicionado. Lo importante fue que estuvieron dentro del hotel y de alguna forma tuvieron mucho mas contacto con los directivos a diferencia de los años anteriores. Esta medida logró que la imagen de los jugadores fuera aún mas digna.

 

Programa de visorías.

 

El pasado 15 de mayo del 2008 llegó a su fin el Primer Programa de Visorías para jugadores sin contrato, en donde sin lugar a dudas se cumplió con el objetivo.

El programa se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol y duró 4 días con la participación de más de 250 futbolistas profesionales sin contrato registrados, los cuales tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades frente a visores de equipos profesionales.

La Comisión del Jugador se preocupó por darles las mejores herramientas para que demostraran sus cualidades dentro del terreno de juego como canchas en perfecto estado, balones oficiales, hidratación durante todo el evento, box lunch, seguro de gastos médicos por $50,000 pesos, atención médica, ambulancia, tarifas preferenciales en hoteles, árbitros profesionales y un cuerpo técnico capacitado integrado por: Alfonso Rendón, Gerardo Esquivel, Salvador Cabrera, Marco Bañuelos, Ángel Hernández y Julio Servín.

Estuvieron presentes visores de clubes de Primera, Primera A, Segunda División y Universidades Particulares como América, Cruz Azul, Toluca, Morelia, Pachuca, Pumas, Atlante, Tecos, Lobos Buap, León, Altamira, Atlético Tapatío, UVM e ITESM. Entre los más destacados podemos mencionar a gente de basta experiencia en el medio como Alfredo Tena, Ítalo Estupiñán, Vinicio Bravo, Enrique Echeverría, Ignacio Flores, Jesús del Muro, Guillermo Arciga, Enrique López Zarza, entre otros.

Hubo una buena respuesta al programa, ya que de los 250 registrados interesaron a los visores 56 jugadores en total, mismos que iniciaron el camino para lograr regresar a la actividad profesional contratados por algún club.

Una vez concluida la fecha de registro en todas las divisiones, se procedió a verificar en el sistema de la Federación Mexicana de Fútbol, el número de jugadores contratados producto del programa, siendo un total de 35 jugadores que tendrán oportunidad de continuar con su carrera futbolística. De los 35 jugadores contratados, 9 fueron de Primera A y el resto de Segunda división.

Queda implícito que la Comisión del Jugador está preocupada por darles nuevas opciones a todos aquellos futbolistas que por algún motivo no pudieron seguir con su desarrollo profesional, por ello y más, nos sentimos complacidos con el Resultado que arrojó el “Primer Programa de Visorías Gratuito para jugadores profesionales sin contrato de la Comisión del Jugador”.

 

Donativo a los familiares del jugador Daniel Jaramillo.

 

El día 31 de julio del presente en las oficinas de la Comisión del Jugador, se hizo entrega de un donativo a los señores Martha Serrano Barroso y José Luis Jaramillo Sandoval, padres del jugador Sinhue Daniel Jaramillo Serrano quien militaba en el equipo Pumas Morelos de la Primera División A, y que falleció en un lamentable accidente el pasado 5 de Julio del año en curso.

En una reunión extraordinaria, la Comisión del Jugador, acordó otorgar un donativo por la cantidad de $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 MN) a los familiares. Dicho donativo se hizo del fondo de la Comisión del Jugador que tiene previsto eventos de ésta índole.

De tal manera que el C. Edson Zwaricz vocal titular de la Primera División A ante esta comisión,  en representación de su presidente Mario Hernández Lash y en presencia del representante del Club Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Torres Álvarez, procedió a la entrega del donativo a los padres del jugador.

 

Nuevos nombramientos.

 

El 21 de enero del presente durante la reunión XII de la Comisión del Jugador se ratificaron los nombramientos del LCC Daniel Bonilla Aguilar como Director de la Comisión del Jugador, así como los de Álvaro Ortiz como Vocal titular de la Primera división y Edson Zwaricz como Vocal titular de la Primera División A.

Dos meses después, el 31 de marzo del 2008 se llevó a cabo la reunión XIII de la Comisión del Jugador en la cual por unanimidad de votos se nombró como Secretario de la Comisión del Jugador al Sr. Álvaro Ortiz Arellano en sustitución del Sr. Santiago Baños, quien por cuestiones laborales deja el cargo que la Comisión del Jugador le había encomendado, así como el nombramiento de Horacio Cervantes que pasó a ser el vocal titular de la Primera División.

El 6 de Octubre se realizaron los nuevos nombramientos de los jugadores que se integran a la plantilla de la Comisión del Jugador, estos fueron: Eduardo Rergis como Vocal Suplente de la Primera División; Rodrigo Barragán como Vocal Suplente de la Primera A; así como Samuel Ríos como Vocal Titular de la Segunda División Profesional.

 

Convenio con el Ceneval.

 

El día jueves 31 de julio se llevó a cabo una reunión con los directores del Centro Nacional de Evaluación, la cual arrojó cosas excelentes y lo mejor de todo es que se inició la colaboración de inmediato.

El día 7 de septiembre, se tenía contemplado por parte del Ceneval hacer una evaluación piloto y por primera vez abrir la opción para acreditar la secundaria por medio de un examen, dicha evaluación tendría 5 sedes, las cuales eran: Puebla, Estado de México, Oaxaca, Saltillo y Jalisco. En cada sede habría lugares sin costo exclusivos para futbolistas profesionales, lo cual generaría oportunidades para que nuestros afiliados acreditaran la secundaria.

El lunes 11 de Agosto se publicaron en prensa inserciones con la convocatoria en los principales diarios deportivos del país, además de la publicación del boletín en la página de la FEMEXFUT, así como también la información se le hizo llegar a los clubes de 3ra y 2da división a través de un oficio que giró la Comisión del Jugador.

A finales de Noviembre nos reunimos con la gente del CENEVAL (Institución educativa evaluadora) con la finalidad de ver la estrategia a seguir para la difusión e implementación del Examen para acreditar el Bachillerato, además de formalizar la alianza a través de un convenio entre ambas instituciones. Dicho convenio se comenzará a desarrollar por parte del CENEVAL y la idea es que esté listo para Abril del 2009, los temas principales que se tratarán de abordar en él, serán el intercambio y uso de imagen, además de la posibilidad de conseguir un descuento en los costos de las aplicaciones (por definir ya que dichos descuentos y autorizaciones corren a cargo de la Secretaría de Educación Pública).

Mientras tanto para inscribirse al Examen para acreditar el Bachillerato, el futbolista lo único que tiene que hacer es registrarse, cumplir con los requisitos y estudiar la guía correspondiente. El registro se hará a través de la página de internet www.comisiondeljugador.com.mx o www.femexfut.org.mx buscar el link “EXAMEN ÚNICO PARA ACREDITAR EL BACHILLERATO” y seguir las instrucciones de registro.

 

Casos Carlos Sánchez e Ignacio Schneider.

 

En el 2008 se presentaron situaciones complicadas con dos de nuestros afiliados, por lo que hemos procurado estar al tanto de ambos.

En lo que se refiere al caso de Ignacio Schneider jugador del Querétaro de la Primera División A quién sufrió estallamiento del globo ocular producto de una jugada accidental con Izaias Ramos de Socio Águila.  En un principio se pensó que el jugador iba a perder el ojo izquierdo, pero afortunadamente después de varias intervenciones todo va bien en su recuperación. Se espera que esté de regreso en las canchas para el Torneo Apertura 2009.

 

Carlos Sánchez jugador del América, sufrió un derrame cerebral que lo puso en una situación de salud muy complicada, afortunadamente en estos momentos su estado va mejorando cada día más.

Al tener conocimiento de ambos casos la Comisión del Jugador se hizo presente desde el primer momento haciendo contacto telefónico con los jugadores y directivas, haciéndoles de su conocimiento que tenían nuestro apoyo y respaldo en todo momento.

 

En estos momentos la Comisión del Jugador se encuentra a la expectativa del dictamen final de ambos futbolistas, ya que la idea será apoyarlos con programas académicos, entre otras cosas una vez que se defina su futuro. No omito mencionar que la rehabilitación, medicamentos y todo lo necesario para su cuidado hasta el momento ha sido cubierto por los clubes América y Querétaro.

 

Alianza Educativa con EF Internacional.

 

Se realizó un convenio educativo con la Escuela de Idiomas EF Internacional. El objetivo de dicha alianza es brindar nuevas oportunidades de capacitación al jugador de fútbol en el área de idiomas e intercambio cultural, a través de los programas y cursos que imparte Education First (EF).  Este beneficio que brinda la Comisión del Jugador es extensivo no sólo para los jugadores afiliados a la misma, sino para familiares, personal administrativo, cuerpos técnicos y directivos.